El llamado Día Cero es la fecha en la que la Ciudad de México ya no podrá abastecerse de agua a su población.
Especialistas estiman que, al ritmo de consumo y con la sequía por el cambio climático, esto ocurrirá en el 2028 sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) levantó la primera bandera roja al respecto… y es en este año.
De acuerdo con las proyecciones del martes 11 de junio de 2024 las presas que abastecen el Cutzamala estarían prácticamente vacías, con lo que la zona metropolitana del Valle de México quedaría sin el 30 por ciento del suministro.
En el 2018, este sistema llegó a aportar hasta 16 mil 500 litros por segundo.
Por la escasez de lluvias que se almacena en los embalses del Estado de México y Michoacán, la aportación disminuyó gradualmente y para noviembre de 2023 se entregaron apenas 13 mil 200 litros por segundo.
De proseguir el ritmo de extracción, en seis meses a partir de esta última fecha se habría acabado el agua necesaria para operar Cutzamala, explicó la directora de Organismos de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza.
«Con un gasto de 10.2m³ por segundo (10 mil 200 litros por segundo), podemos ver como el 11 de Junio de 2024 estaría totalmente a nivel mínimo de operación», indicó Peraza.
«¿Qué significa este nivel mínimo? Que al cruzar el almacenamiento este nivel mínimo, ya no podría obtener gastos a través del Sistema Cutzamala», subrayó Peraza. El 10 de Noviembre, tras dar a conocer estas previsiones nada alentadoras y hablar por primera vez de escasez total de una de las fuentes, Conagua anunció una reducción del gasto, en un intento por actuar y no esperar a tocar fondo.
Se decidió reducir a 9 mil 200 litros por segundo en el envío del sistema, esperando que las lluvias de mayo a octubre próximos repongan los niveles.
Cruzar el límite
La investigadora del Colegio Mexiquense, Natalie Rosales, estimó en un estudio que el Día Cero se acerca, en tanto los sistemas de suministro de agua funcionan más allá de sus límites.
«Las predicciones del World Resource Institute (WRI, 2022) y los datos de la Conagua muestran que la Ciudad de México corre el riego de llegar al Día Cero para 2028», planteó Rosales en un estudio.
Para la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fabiola Sosa, las etapas críticas de falta de agua serán más constantes.
«Con el crecimiento de la Ciudad y con el calentamiento por el cambio climático, las sequías serán más frecuentes», adelantó.
Los pronósticos hablan de un 2024 con un estiaje pronunciado que se complicará con una oferta acotada, agregó el experto de Agua Capital, Jorge Fuentes.
«Aumentará la conflictividad social, con más protestas por el agua, pipas recorriendo las calles y la explotación de los pozos, lo que no es sustentable», estimó Fuentes.

