Tras el anuncio de la llegada de 18 empresas para Coahuila, así como la instalación de Tesla en Nuevo León, en el marco del a celebrarse este 22 de marzo, especialistas en materia hídrica consideraron que el crecimiento está a expensas de la disponibilidad de agua.
“Depende de las condiciones locales, sociales, económicas, naturales y las prioridades de los gobiernos. Además, no debería existir porque las necesidades son diferentes, todos necesitamos planeación y eso no siempre se tiene”, declaró la también científica investigadora del Instituto de Recursos del Agua del Texas A&M. Agregó que es común que los gobiernos “piensan en tiempos muy definidos de tres o seis años cuando los servicios ambientales no están definidos por temporalidades políticas”.
Respecto a Tesla, declaró que su instalación “es un granito más, de los signos de que no se está pensando de manera integral y que se está pensando en el desarrollo económico, pero no de calidad de vida. Desde hace mucho que el desarrollo económico ya no es sinónimo de calidad de vida. Alguna vez lo fue, pero ahora nos lleva la inercia del desarrollo”.
Sánchez añadió que las prioridades tanto en Saltillo como a nivel global es la de ver crecer a las ciudades sin control. “Se intenta satisfacer las necesidades de un sector en específico sin considerar las necesidades de todo un sistema”.
Detalló que el tema “va más allá de Tesla. Debemos hacer un balance en las prioridades y ahora no estamos definitivamente en ningún balance, estamos en el quiebre del modelo. Es difícil cambiar los hábitos porque a todos nos encantan estos hábitos de consumo”.
Sánchez especifica que ese cambio de paradigma es complicado de cambiar en ciudades industriales como Saltillo y Monterrey “porque se piensa ¿y por qué cambiar si me está yendo muy bien a mí? Necesitamos muchísima educación, porque no lo ves en nuestros planteles educativos”.

Por su parte, la físico-química experta en agua Gloria Tobón, declaró que es complicado saber los alcances de los recursos hídricos de Saltillo por la información publicada.
Tobón afirmó que Aguas de Saltillo tiene medidores de niveles dinámicos que brindan información sobre la cantidad de agua que tienen los cuatro mantos acuíferos que se alimentan a la ciudad “y esos datos debe estar en línea para que todos sepamos como están los niveles de los pozos.” Añadió que la escasez del agua “nos puede llevar a un colapso, no te sé decir cuándo puede pasar eso. Ojalá dispusiera de los datos requeridos para hacer un diagnóstico”.
“El ente que nos ha tambaleado más como organismo operador en otros países, que no nos ha pasado en Saltillo y espero que no nos pase nunca, han sido empresas que se establecen y que tienen el agua dentro de las procesos. Esto es una cervecera, una cementera, alguien que requiera agua para enfriar hornos. Estos sí que una sola empresa puede ser equivalente a un millón de habitantes”, afirmó el gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch.
De acuerdo al economista Antonio Serrano, la llegada de Tesla podría significar el aumento de hasta 270 mil personas en la región tomando en cuenta los 90 mil empleos directos e indirectos que se generarán, además de considerar a tres personas más dependientes económicamente de cada trabajador. En ese sentido, Bosch declaró que tomando en cuenta lo que recomienda la Comisión Nacional del Agua de consumo al día, se aumentaría en 27 mil metros cúbicos de extracción de agua en Saltillo, lo que “no tiene por qué crear un desequilibrio en el abasto”.
“Nosotros previendo eso, vamos a por ejemplo implementar más reúso de agua, vamos a hacer más pozos de captación de agua porque tenemos reservas y sabemos dónde está el agua y a seguir mejorando la eficiencia”, declaró el gerente general de Aguas de Saltillo al respecto. Bosch reconoció que desde hace años los mantos acuíferos que alimentan la red de Aguas de Saltillo están sobreexplotados , es decir, se les quita más agua de la que entra como muestran los datos de la dependencia en su apartado de transparencia y como publicó VANGUARDIA en agosto del año pasado.

