Es urgente conocer las condiciones reales del acuífero y determinar las medidas.
Saltillo, Coahuila.- México no tiene un problema de alta de agua, sino de gestión, por eso es indispensable la tecnificación: el aprovechamiento eficiente del agua a partir del uso adecuado de la tecnología.
De no aplicar el desarrollo de nuevos métodos, Coahuila corre el riesgo de quedarse sin el vital líquido, afirmaron Alejandro Villareal Maury y Fernando Martínez Álvarez durante la conferencia con el presente y el futuro del agua en Arteaga.
La facultad de sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, organizó la ponencia con el fin de exponer a los alumnos datos duros y propuestas eficientes para evitar el desabasto.

Villarreal Maury, presidente de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego de Arteaga, aseguró que es urgente conocer las condiciones reales del acuífero del municipio y determinar las medidas que se deben tomar para su cuidado.
«La gravedad de la situación es que nos está ganando la mancha urbana de Saltillo, eso está acarreando un flujo de gente cada vez mayor a Arteaga, y necesitamos saber como vamos a hacer para disponer del agua para darle a la gente que viene» explicó.
«La propuesta que está es que debemos conocer cómo y hasta dónde podemos crecer con base en la disponibilidad de agua, hay que recordar que en Arteaga no hay un río que sustente la capacidad de agua, son condiciones muy diferentes a otras regiones del país» Detalló.
Villareal Maury
No hay agua, pero sí cobros.
Por otro lado, el experto criticó la actuación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Arteaga, al afirmar que no hay un registro fidedigno del consumo de las fugas que existen en el subsuelo.
«Están cobrando tarifas muy injustas, llegan recibos a la gente de 20mil, de 15mil pesos y ni siquiera tienen agua, es un Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en muy malas condiciones, muy mal administrado; si queremos pensar en el futuro de Arteaga tenemos que pensar que tenemos un sistema de agua sustentable y que le dé agua pura y sana a la comunidad» expresó.
PROPUESTAS:
- Eficientar el sistema.
- Hacerlo amigable con el medio ambiente.
- Conservar el valor turístico del pueblo mágico.

